20100417

La moneda en el Perú: una forma de pago

La moneda es una pieza hecha, normalmente, de metal acuñado en forma circular, que se emplea como medida de cambio por su valor legal y como unidad de cuenta.
En el Perú, esta forma de pago se comenzó a utilizar con la llegada de los españoles, los cuales les impusieron a los indígenas el dejar intercambiar productos, o también denominado “trueques”, a través de transacciones de tipo comercial para reemplazarlos por las monedas de plata, las cuales ya se utilizaban en el sistema europeo. Es así que, a partir del siglo 16 se empezó a acuñar las primeras monedas en el Perú, creándose la Casa Nacional de la Moneda en Lima. Era un procedimiento rústico a base de yunque y martillo, por lo que sus bordes eran de manera irregulares y ovoides. Ya en el siglo 17, se da un aumento de la producción de las monedas. Se calcula que se produjeron hasta 4 millones de pesos anuales entre la Casa de Monedas en Perú y Potosí.
En el siglo 18, se instalan nuevas máquinas para la acuñación de monedas , las cuales lograrían que estas sean monedas de cordoncillo, llamadas así por el diseño estampado en el borde y por la característica de ser regulares y redondas. Desde ese tiempo hasta la actualidad, la Casa Nacional de Monedas ha creado tanto billetes como nuevas monedas tales como el Inti y el Nuevo Sol (moneda que rige en nuestros días). Estas monedas dejaron de ser de plata para ser reemplazados por el aluminio, cobre, zinc, níquel y metal, componentes que son utilizados según el valor de cada moneda.
Por otro lado, la crisis económicas que se vivía en el Perú en la década de los 80’s, hizo que los peruanos dejaran de utilizar los intis (moneda corriente) debido a una hiperinflación, por la cual uno no sabía cuánto iba a poder comprar al día siguiente con los intis que tenía. Los peruanos, debido a tal riesgo monetario, comenzaron a utilizar los dólares como moneda corriente, sobretodo en el sector privado.
Ya en la década de los 90’s es que el sistema económico del país vuelve a la normalidad, haciendo que se usen, simultáneamente, los billetes y monedas tanto en soles como dólares.
Asimismo, la Casa Nacional de Monedas ha venido acuñando monedas de colección expresadas en nuevos soles. A la fecha se han puesto en circulación 33 monedas conmemorativas, las cuales pueden utilizarse más no reemplazar la moneda corriente, el sol.
Noticia: Ingresar a: http://elcomercio.pe/noticia/451662/nuevas-monedas-sol-figura-tumi-oro-entraron-hoy-circulacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario