20100419

Fundación de la Casa Nacional de la Moneda


ver el slide en: http://www.slide.com/r/W3W_ln9H7z-DLBWZs2dxiXgcrqShcd33?previous_view=mscd_embedded_url&view=original

Cuando Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima en 1535, los conquistadores se dieron percataron de un problema al ejecutar transacciones comerciales empleando la moneda española.


En aquella época, se empleaban simples barras de plata y oro sin ensayar para las transacciones comerciales y el pago de tributos, en quebrantamiento de las normas españolas sobre acuñación monetaria. Sin embargo, este sistema comenzó a tener problemas debido a la escasez de moneda española acuñada. Por ello, los funcionarios coloniales solicitaron el establecimiento de una ceca en Lima. La corona española comprendió la importancia de acuñar monedas en las colonias para que éstas no dependan de las acuñaciones de la nación.[1] De esta manera, se llega a crear la casa de la moneda en Lima. Esta institución, denominada hoy en día Casa Nacional de Moneda es la ceca oficial de Perú, encargada de ejecutar las acuñaciones oficiales del Estado Peruano, y cuya fundación fue en el año 1565.


La creación de la Casa de Moneda de Lima tenía como motivo el ordenar la emisión de moneda y comenzó a operar durante el mandato del licenciado Lope García de Castro utilizando un local ubicado en lo que actualmente es el Palacio de Gobierno. La ceca dejó de funcionar casi de inmediato. No obstante, ante la escasez de moneda y sin contar con la licencia del rey, el virrey Luis Enríquez de Guzmán, reabrió sus puertas el 11 de diciembre de 1568, periodo donde se fabricó las monedas de 1/4, 1/2, 1, 2, 4 y 8 reales y 8 escudos; estas monedas son conocidas con el nombre de "Estrella de Lima".[2]

Sin embargo, los problemas de acuñación y la abundancia de plata en la ciudad de Potosí (la actual Bolivia) fueron los principales motivos por la cual la ceca limeña tuvo que ser clausurada en 1572 y sustituida por la ceca de Potosí. "Nuevamente, la ceca limeña fue reabierta en 1581 por el virrey Francisco de Toledo, no obstante, las dificultades para continuar la acuñación de monedas, tales como la falta de metales preciosos como el insumo principal y los elevados costos para mantener el establecimiento, causaron que se dejase de labrar moneda, y que en 1588, se clausura la casa de la moneda, quedando en funciones, solamente, la Casa de Potosí"[3].

La existencia de una ceca en Lima era necesaria para fortalecer la economía virreinal, la cual fue dañada tras un escándalo en la Real Casa de Moneda de Potosí donde se descubrieron monedas con ley menor a la debida. "Este hecho fue el motivo para que el Rey Carlos II autorizara la reapertura de la ceca de Lima, mediante la Real Cédula del 6 de enero de 1683, recomenzando la acuñación poco después."[4]

A pesar de todas las dificultades que ha tenido la Casa de la Moneda en Lima, se ha mantenido operando hasta la actualidad. Aún cuando, en 1922, se crea el Banco de Reserva, el cual tiene como función el emitir los billetes y monedas hoy en día; la Casa Nacional de Moneda sigue operando conjuntamente con esta institución al producir las monedas que son emitidas por dicho Banco.[5] Asimismo, la Casa Nacional de Moneda, desde 1992, tiene como nueva función el producir monedas conmemorativas para su uso coleccionable y comercial.


[1] Cf.Manso de Velasco 1983:90
[2] Cf. http://museobcr.perucultural.org.pe/fundacion.htm
[3] http://blackeaglefight095.blogspot.com/2005/05/la-moneda-en-el-per.html
[4] http://rutasdelima.blogspot.com/2009/11/la-casa-de-la-moneda-de-lima.html
[5] Cf..Robles Smithson 2008

3 comentarios:

  1. Muy bien, está casi perfecto. Solo deben mejorar la manera en que están citando basta con poner la referencia, deben poner entre comillas la cita, es decir la parte del texto que han extraído textualmente de otro autor.

    ResponderEliminar
  2. Hubiera sido útil que pusieran la foto de algunas de las monedas acuñadas en Lima

    ResponderEliminar
  3. Por su lealtad DIAMANTE Finance ofrece especialmente la fecha una tasa de interés del 3% de bonificación si desea abrir una nueva cuenta o si desea hacer una solicitud de crédito.
    Para beneficiarse y podría tener información, por favor envía un correo a esta dirección:

    duroumarcel@gmail.com

    Date prisa y abrir una cuenta con nosotros o pedir prestado de crédito de forma segura.

    ResponderEliminar