20100602

monedas conmemorativas

Ver slideshow en: http://www.slide.com/r/hkd5yIZ91j-O-b4FTJAn89Gf2Yi1aCFj?previous_view=mscd_embedded_url&view=original

Hasta la actualidad, se conoce dos tipos de monedas: las monedas que se pueden calificar bajo el calificativo de las monedas comunes y, por otro lado, se encuentran las monedas especiales. El primer conjunto de monedas, es el principal grupo el cual es la base económica de muchos países; mientras que el segundo grupo de monedas pertenecen a las destinadas a un uso específico. Dentro de este grupo, se puede encontrar a las monedas conmemorativas.
[1]

En muchos países, ya se están acuñando y utilizando las monedas y billetes correspondientes al segundo grupo descrito anteriormente para recordar las actividades económicas, paisajes, hechos culturales, costumbres, así como personajes destacados importantes en su historia o cultura. El Perú, desde el 2010, forma parte de este grupo de países.

A partir del pasado 24 de marzo del 2010, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), puso en circulación la primera moneda conmemorativa de la Serie Numismática nombrada “Riqueza y Orgullo del Perú”, con un diseño del Tumi de Oro, el cual es un cuchillo tradicional elaborado en base a oro, que era utilizado por los sacerdotes de la cultura Chimú para la realizar la celebración de sus ritos ceremoniales.

Entre las principales características de esta nueva moneda se encuentra con “un peso de 7.32 gramos, un diámetro de 25.50 milímetros, un canto estriado, el año de acuñación de la misma es el presente y el límite máximo de acuñación y circulación es de 10 millones de unidades”.
[2]

Además, el BCR comunicó que esta moneda, así como las monedas que la predecirán, es de curso legal y circularán en forma simultánea con las actuales monedas de un nuevo sol.Tal y como se mencionó en el diario El Comercio, las antiguas monedas que actualmente circulan, no dejarán de tener validez tras el lanzamiento de la nueva moneda.
[3] Es decir, las monedas conmemorativas no estarán reemplazando las monedas actuales. Asimismo, la moneda ha sido diseñada por el señor Felipe Escalante Chuñocca, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y contratado por la ceca limeña para cumplir la función de analista en la sección de talleres para desarrollar la fabricación de las monedas y medallas.[4]

Por otro lado, esta nueva moneda está confeccionada con dispositivos de seguridad que evitarán la fácil falsificación de estas monedas. Por ejemplo, “en el eje del dorso de la moneda, se encuentra el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el ribete de la moneda.”
[5]

Por último, se ha dicho que, de esta serie numismática, se estima que se acuñarán 24 diseños de monedas más durante los próximos 10 años, los cuales ya están siendo elaborados a cargo del señor Escalante, cuyo objetivo es el fortalecer y difundir la riqueza cultural del país.
[1] Cfr. CHACÓN, Nestor 2005:94-112
[2] Cfr Los Andes (página web)
[3] Cfr. Diario El comercio (página web)
[4] Cfr. LEONARDINI,Nanda 2003: 103
[5] Cfr. Diario El Comercio 2010/03/29/ (página web)

1 comentario: